Entrevista a Alonso 3 de Julio de 2004

(Antes de GP Francia)

Alonso sigue haciendo historia. Esta vez logró una nueva pole, la tercera de su carrera después de las logradas en Malasia y Hungría el año pasado, y se confirma como el principal aspirante al cetro de Schumacher, cuando este deje la F1, porque si sigue a este ritmo el alemán, no hay quien le gane.

En esta carrera Alonso va a intentar superar al alemán en el podio. Por el momento sale delante de él en la parrilla, y desde esa primera posición puede seguir haciendo historia, algo que en Renault desean ardientemente, ya que después de ganar en Mónaco, hacerlo aquí sería para ellos un triunfo mediático irrepetible esta temporada.

"Ha sido una buena crono y un muy buen día para nosotros. Ahora hay que esperar a la carrera, a ver si tenemos un poco de suerte, no surgen contratiempos y podemos sacar unos buenos puntos" decía un sonriente Alonso.

¿Esperabas hacer la "pole"
"La 'pole' nunca te la esperas, aunque sabía que el coche iba muy bien. Tanto el viernes como hoy he estado muy a gusto y he ido siempre muy rápido, incluso con mucha gasolina. Sabíamos que podíamos estar entre los cuatro o cinco primeros en la crono. Pero conseguir la 'pole' siempre es algo complicado e inesperado."

¿Salir desde la "pole" es garantía de podio?
"Estar en la 'pole' significa mucho en todos los circuitos, ya que en la Fórmula Uno de hoy en día no hay muchos adelantamientos. Estar en la pole supone que las cosas han ido bien el fin de semana, que el coche es competitivo y que tu vuelta ha sido bien. Esta es mi tercera pole; en las otras dos acabé en el podio (tercero en Malasia en 2003 y ganador en Hungría ese mismo año), y espero que en ésta pueda acabar la carrera y, si es en el podio, mucho mejor."

¿Ha sido tu mejor calificación?
"Ha sido una vuelta muy buena, pero creo que he dado vueltas mejores. En las últimas tres o cuatro carreras siempre estuve contento con mi comportamiento en la calificación. Pero a veces, por llevar un poco más de gasolina y por pocas décimas, acababas cuarto o incluso octavo, y a mí me tocaba siempre estar octavo. Aquí, gracias a Dios, a pesar de llevar más gasolina, he abierto un poco de espacio entre Michael y yo, y eso deja mejor sabor de boca aun."

¿Qué significa la "pole"?
"La 'pole' es el inicio de la carrera, no supone nada más para mí. Hasta que no pasemos la bandera de cuadros importa poco; la pole no importa. Esta es una carrera normalmente a tres paradas en 'boxes'; habrá mucho baile de pilotos en los 'pits', y la estrategia tiene que funcionar muy bien. No se puede fallar en ninguna parada... Hay muchas cosas que hay que tener en cuenta, aunque salgas el primero."

¿Los McLaren son un rival más?
"Los McLaren han mejorado muchísimo. Ya dije que se unirían a la lucha y ahora estamos cuatro equipos luchando por detrás de Ferrari: Williams, BAR, nosotros y ahora McLaren. Los cuatro a un nivel parecido y hace las cosas más difíciles. Creo que los McLaren irán muy ligeros de gasolina y les perjudicará el hecho de no haber completado una carrera completa con el nuevo coche. Es un riesgo máximo para ellos. Ellos tienen menos opciones de lo que parece"

En este circuito no hay curvas lentas. Hay que tener cuidado con la curva número cinco (Adelaida), para defender la posición en el caso de que salgamos primeros. No creo que Michael (Schumacher) llegue segundo a ese lugar, ya que sale por la parte sucia, y tanto los McLaren como Jarno (Trulli), que sale quinto, pueden pasarle."


¿Cuál es tu mejor sector del circuito?
"En Magny Cours vamos mucho mejor en el tercer sector, porque no hay rectas. Cuando hay rectas, como en el primer sector, perdemos. No tenemos la misma potencia que BAR, Williams o Ferrari, y lo compensamos en el tercero, más revirados, con un trabajo en el chasis. También hay una chicane muy complicada en la que probado veinte o treinta tipos de trazada."

¿Cómo ha ido la temporada hasta ahora?
"Hasta la quinta carrera, en Barcelona, estuvimos viendo cómo iba el R24. Después introdujimos dos o tres mejoras y a partir de Mónaco el coche empezó a ser competitivo; pero allí tuve a Ralf (Schumacher, que causó su accidente en el túnel de Mónaco), en Nurburgring tuve un problema con la dirección, y en Canadá y Estados Unidos abandoné por problemas mecánicos. Pero mi nivel creo que está siendo bueno y me sentía muy satisfecho con mi trabajo. Esta 'pole' es un resultado para animarme a mí mismo y a los aficionados."

¿Los Bridgestone pueden ser una ventaja para Ferrari?
"Los Ferrari tienen unos neumáticos que quizás no son tan competitivos a una vuelta, pero sí son más constantes en carrera y les permite estar más tiempo en la pista y retrasar más la entrada en los 'boxes. Mañana podremos hacer la primera parada más tarde que ellos (Ferrari), porque no creo que nosotros llevemos menos gasolina y a ver si los podemos tener detrás el mayor tiempo posible. Jarno también parará antes que yo"

¿Qué te dijo Schumacher al oído en la rueda de prensa?
"Sólo me ha preguntado si voy a jugar en Alemania un partido benéfico. Este año va a ir gente que juega muy bien".