Entrevista a Alonso 10 de Setiembre de 2004

(Ha sido una jornada de tramite)

Fernando Alonso, con un tiempo de 1m21.630s, ha logrado la novena posición en la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Italia de Fórmula 1. En la primera sesión libre fue quinto, con un registro de 1m21.778.

La primera jornada de entrenamientos fue más tranquila que de costumbre, ya que gran parte del trabajo de puesta habitual de los viernes se había llevado a cabo en las pruebas de la semana anterior, con una idea muy clara de la correcta elección de neumáticos para este fin de semana.

¿Cómo ha sido el día?
"No ha habido nada nuevo e inesperado y ha sido una jornada de trámite. Quizás nos hemos dedicado a trabajar más en la puesta a punto que en otras ocasiones, ya que no había que trabajar tanto en la elección de los neumáticos, ya que estaban bastante decididos ya, y entonces hemos probado y reprobado los cambios realizados la semana pasada y de los que no estábamos seguros para poder obtener una respuesta clara. Era una modificación en la suspensión trasera, pero hoy hemos tratado de ahorrar motor y no dar muchas vueltas, la velocidad habrá que desarrollarla al máximo el sábado, con los motores a tope. Este fin de semana va a ser donde los motores van a ir más apretados, pero solo en la cronometrada y en carrera".

Los bordillos de Monza siempre han sido muy exigentes. ¿Se pisan siempre para hacer un tiempo?
"Sí, en todo momento. Quizás en carrera y cuando queden cuatro vueltas, si hay una posición estabilizada se procure evitarlos, pero muchas veces estás concentrado en el trabajo de pilotaje, y si la trayectoria es por encima, se pasa por encima del bordillo sin problema, y eso hace que se pierda alguna pieza aerodinámica, como me pasó a mi el año pasado".

¿La novena posición refleja la realidad?
"La novena posición es justa. Las dos veces que puse ruedas nuevas no tuve tráfico ni problemas y ese es el tiempo del coche por ahora".

¿Qué conclusiones saca hoy?
"Las conclusiones después de lo de hoy, es lo que se esperaba. Se ve que Williams va a ser muy fuerte y McLaren también, quizás un poco más cerca de nosotros que Ferrari y BAR, que teóricamente están por delante. Tendremos que esperar un poco el fallo de los otros e intentar mejorar nuestro coche, aprovechar nuestro potencia y meternos en la lucha con Williams y BAR, y estar entre los cinco primeros. No es ninguna sorpresa que nuestro objetivo es estar entre los cinco primeros en la carrera. En entrenamientos estará bastante complicado estar entre los cinco primeros. En este circuito ni la gasolina, ni los neumáticos tienen tanta importancia a la hora de sacar un tiempo, ya que no hay curvas donde aprovechar nuestras cualidades. Es un circuito de acelerar y frenar y quizás en eso no somos tan rápidos, sobre todo en una vuelta".

¿Y el objetivo del fin de semana?
"Nuestra meta es perder los menos puntos posibles con respecto a BAR, que es nuestro rival más peligroso en el Campeonato de constructores. Sabemos que este circuito nos plantea más dificultades, pero después vienen trazados que nos son más favorables, y quizás en esta parte final del campeonato este es el circuito más desfavorable, por lo que hay que intentar perder los menos puntos posibles".

¿Se va a tratar el tema de la seguridad en la reunión de pilotos de hoy?
"Supongo que sí, pero tampoco se perderá demasiado tiempo. Los últimos pinchazos harán que se hable de ellos, pero está claro lo que pasa. La culpa no es de nadie. Los trozos de coche en Indianápolis, los bordillos en Spa, son circunstancias que se mejorarán. Limpiando la pista bien después de un accidente. En esta pista la seguridad quizás sea más importante dadas las velocidades que se alcanzan aquí. Nosotros hemos llegado a 355km/h, pero los motores no van al máximo y mañana iremos más rápido, y en carrera aun más, ya que se ganan unos 8 o 10km/h con la aspiración del coche de delante".

¿Este es un circuito donde un problema mecánico es más peligroso que en otros?
"Pues sí, sobre todo por las velocidades que desarrollamos. He visto el incidente de Pizzonia un poco de lejos, ya que iba detrás de él. He visto salir humos de las ruedas y después se ha salido, pero no sabía que le había pasado, pero obviamente tiene más influencia que en otras pistas si hay un incidente por la velocidad a la que se va, pero mejor que pase en entrenamientos que en carrera, y de todas formas a ver si tenemos suerte y no pasa nada y se vive un fin de semana tranquilo en ese sentido".

¿Algunos han ido más rápidos por la mañana, la pista ha cambiado algo entre las dos sesiones?
"No, lo que ocurre que algunos van con menos gasolina. Por ejemplo sabemos que Ferrari y Sauber van con menos gasolina en la primera sesión, y luego ponen la gasolina normal para la segunda. Pero algunos no han mejorado, nosotros hemos tenido más dificultades para mejorar. Quizás hacía menos calor y menos sol, y el motor rendía un poco más, pero en la pista no había una rapidez mayor".

Renault está segundo en el campeonato de constructores, ¿Cómo se afronta este final de temporada?
"Trabajando al máximo ya que es importante mantener esa segunda posición. El equipo está trabajando bastante bien para este último tramo del campeonato. El año pasado a estas alturas de campeonato se pensaba más en el 2004 y se dedicaban más esfuerzos pensando en la próxima temporada, pero este año hay que luchar por el segundo puesto y nos estamos preparando bien. La semana que viene probamos alguna evolución de chasis y el motor tendrá algunas novedades en China o Japón. Todos están poniendo todo lo que tenemos para mantener el nivel y la segunda posición entre los constructores".