Entrevista a Fernando Alonso (12 de Febrero de 2005)

despues de las pruebas de Jerez

Si no gano a Schumi no será lo mismo
Alonso sonríe, y esa es buena señal. Con sus amigos de LeasePlan en Madrid, el primero de sus patrocinadores personales. De visita a la sede de la empresa, entre nubes de mujeres que se hacían una foto con él. Planta por planta, el asturiano se dejó querer, dio besos y firmó autógrafos para aquellos que confiaron en él hace ya seis largos años. Ahora, instalado en la popularidad, con cinco patrocinadores personales más (PlayStation 2, Telefónica, Sandoz, Hero Muesly y PSG mensajería) compareció ante la prensa. Lo hizo más chusco que nunca ("eso no te lo contesto porque entonces vas y lo publicas"), y con especial empeño en frenar la euforia que rodean sus primeras tres semanas sobre el R25.

¿No le sorprende haberse quedado a 82 milésimas del récord de Jerez cuando se pensaba que los coches iban a ser este año mucho más lentos con la nueva reglamentación?

Yo pensaba que podríamos ser entre un segundo y medio más lentos. Pero si tenemos en cuenta que las ruedas van bien, sin prácticamente diferencia con el año pasado, y que, en nuestro caso, tenemos más potencia y el chasis se aguanta mejor, ahí están los tiempos. Habrá otras escuderías como Ferrari que deban perder caballos y en otros aspectos un poco porque el año pasado eran perfectos. Y nosotros podemos mantenernos en niveles de rapidez similares a los del año pasado. Las temperaturas pueden tener la clave de que nos estemos acercando a los récords de los circuitos.

¿Qué nota le pondría del 1 al 10 a su nuevo coche?

Un 5. Es rápido, no hay duda, pero tiene demasiadas averías, y no estamos preparados a día de hoy para disputar sin problemas dos grandes premios con el mismo motor.

Sí, pero los demás también tienen averías...

No me fijo en el resto ni sé cómo están los demás. Sólo quedan dos semanas de entrenamientos con jornadas en Barcelona y Silverstone, y a Australia no podemos llegar en estas condiciones.

Dice que ahora se ve más apoyado dentro de la escudería que a comienzos de 2004, ¿en qué se traduce eso?

No me sentía igual de valorado que Trulli y ahora Fisichella y yo estamos en idénticas condiciones. El año pasado trabajaba más fuera de la pista que dentro. Ahora los programas de relaciones públicas son similares, y de entrenamientos, también.

¿Será el R25 un coche ganador esta temporada?

No estoy seguro. Soy optimista, pero para llegar a eso hacen falta muchas cosas que ahora mismo no tenemos. Hoy los McLaren están más fuertes que nosotros. Son más constantes en su rendimiento en las tandas largas. Aunque es verdad que no hemos trabajado tanto en el coche por las averías, tenemos varias cosas para mejorarlo la semana próxima en Barcelona. McLaren y Ferrari son muy fuertes. A día de hoy no estoy convencido de tener un monoplaza ganador. Eso sí, el R25 es el mejor coche que he tenido desde que estoy compitiendo en la Fórmula 1.

¿Le gustaría ganarle el título a Schumacher?

Claro que es mejor ganar con Michael en la pista. Esto te da una motivación extra. Sin él la victoria no sabría igual. Al primer campeón que llegue después de él no se le valorará igual.

¿Hará peores salidas esta temporada?

No lo sé. Este año está prohibido el sistema semiautomático y la salida será completamente manual. Estamos ensayando algunas cosas y habrá que trabajar mucho en ello. De momento soy cauto en ese tema.

¿Está en el mejor momento de su vida como piloto?

Sí, he mejorado en todo. Tienes más experiencia y sabes más cómo manejar las cosas. Conozco todos los circuitos después de cuatro o cinco años, sus trucos... Estoy mejor en el pilotaje, en lo físico (tuve más vacaciones y pude entrenarme más), y en lo psicológico. También conozco bien a la prensa. Sé cuáles son mis amigos, quiénes mis enemigos y puedo concentrarme más en las carreras.

A pesar de su juventud, ¿tiene prisa por lograr victorias?

Tengo prisa, no tanta como la prensa, pero sí que tengo ganas. Cuando te subes al coche sólo piensas en ganar, pero es difícil lograrlo. Ojalá pueda mejorar este año mi bagaje personal de triunfos. De momento, el objetivo es acabar tercero en el Mundial, mejorar lo del año pasado porque eso significa estar siempre luchando por ganar las carreras.

¿Qué le parecen las 19 carreras del calendario?

En julio nos vamos a saturar nosotros y se van a saturar los aficionados de ver carreras (van a ser cuatro en cinco fines de semana). Esperemos que hagan rodar más en los entrenamientos privados a los pilotos probadores de cada equipo porque si no vamos a ir demasiado apurados.

¿Cómo ha visto la comparación de neumáticos con sus rivales de Bridgestone?

Son muy constantes pero no demasiado rápidos. Y los Michelin son muy rápidos a una vuelta pero algo menos constantes en tandas largas. Estamos intentando mejorar ese aspecto. Creo que Bridgestone no tiene la superioridad del año pasado.

¿Acabará este año el reinado de Lance Armstrong y Schumacher?

En 2004 dije que se terminaría el de los dos y no di una. Ahora pienso lo mismo, que puede que se termine el de los dos, pero es más fácil que termine esta temporada el de Michael y siga el de Armstrong. El americano siempre me ha gustado porque es el número uno en su deporte.

Esta temporada puede quedar libre de su contrato con Renault, ¿no le supone eso tener una presión extra?

La presión es para Renault, no para mí.

¿Se marchará de su escudería a otro equipo si no ve una progresión respecto a la pasada temporada, si no le ve trazas de equipo ganador a su Renault?

En febrero es imposible responder a esa pregunta. Habrá que esperar a septiembre. Ahí tendré las ideas más claras sobre este asunto.

De buen humor
Alonso vaciló al presentador de un programa infantil de Telecinco por su camiseta. "¿A quién eliminarías de la tierra?", le preguntó. "Al que te vendió esa camiseta", contestó Alonso.

Valoró a Gené y De la Rosa
Alonso quiso valorar el trabajo que están desarrollando Gené y De la Rosa: "Están haciendo un trabajo muy importante en dos equipos grandes. Que vuelvan a competir depende de otras cosas. Pero lo veo difícil en McLaren y Ferrari, porque tienen titulares muy buenos".

Deseó suerte a Borja García
El ovetense quiso desear suerte a Borja García, que probará el Toyota de F-1 en abril: "Espero que la prueba le salga bien a Borja, y le sirva para convertirse en probador. Pedro y Marc no estarán muchos años más y necesitamos que entre gente nueva".

Se refirió a los pilotos de pago
Alonso fue contundente cuando se le preguntó por los fichajes de Kartikheyan y Monteiro: "Está bien que lleguen pilotos de las World Series, pero estos dos pilotos están porque tienen dinero y han pagado a Jordan. Habrían llegado militando en cualquier otro campeonato".