ENTREVISTA DESDE EL AUDITORIO DE OVIEDO
Dos mil personas entregadas al campeón lanzaron por sus preguntas a Fernando Alonso.

¿Qué momento destacaría de toda la temporada?

Me quedo con Brasil por el título, pero como carrera el triunfo de Magny-Cours me dejó muy buen sabor de boca. Ganar, la pole... fue muy emocionante. Y el mejor momento del año, el viernes o quizás hoy (por ayer), no ha sido ninguna carrera. (En ese momento, el público comienza a gritar, se pone en pie y estalla en aplausos durante casi un minuto).

¿Ha cambiado el color de la Fórmula 1, del rojo al azul y amarillo?

Hacía falta renovar el rojo, que llevaba muchos años y estoy doblemente orgulloso, por mis éxitos y por la afición. Como venimos de un país muy futbolero, hemos demostrado al mundo de qué forma se puede vivir la F-1, con pancartas, con tracas, cantando... Antes la afición en los circuitos era más apagada. Se ponían su gorra roja y se sentaban tranquilamente a ver la carrera, lo mismo medio borrachos. (El público estalla en risas).

¿El peor momento del año?

Indianápolis, por no poder competir. Ver a la gente en las gradas esperando a que corras es lo más triste que hay para un piloto.

¿Se imagina terminando su carrera deportiva sin pasar por el rojo de Ferrari?

-Sí. (Y los casi dos mil aficionados gritan: "¡sí, sí!", y vuelven a romperse las manos aplaudiendo).

En este momento, Antonio Lobato baja del escenario y se mezcla con el público. ¿Qué le da seguir a Fernando Alonso?

-A mí, mucho trabajo, y me quita horas de sueño. (Es Luisa, la abuela del piloto asturiano).

¿Qué significa el gesto que hace con la mano cuando gana? ¿El de los pajaritos?

En teoría, viene de cuando yo era pequeño. Al llegar del colegio veía una serie que se llama El Chavo del Ocho, que decía con la mano: "Eso, eso, eso, eso". Y cuando gané mi primera carrera, y mi abuela me vio, ya eran los pajaritos. También es para que hablen todos los que tengan que hablar ahora.

¿Qué sintió al ver aparecer a los aficionados en China?

Sorpresa porque en ese paddock, como en todos, es imposible entrar. Incluso para mí. Si me olvido el pase en el hotel debo dar muchas explicaciones o entrar por una puerta falsa. Y de repente veo entrar a cincuenta aficionados con banderas, madreñas y traje asturiano en medio de todas las televisiones y las medidas de seguridad. Debía pedirles yo casi autógrafos a ellos por lo que habían conseguido al entrar. Kimi y Ralf estaban asustados mirándome a mí.

¿Cómo se hace el adelantamiento en la 130 R a Schumacher?

Había intentado adelantarle en sitios lógicos y normales, pero se defendía muy bien y no había manera de pasarle. Salió un pelín peor que yo en la curva anterior, le cogí el rebufo, lo intenté y no sabía si podría pasarle, pero venía cabreado con la estrategia del equipo. Pensé: a ver quien levanta de los dos, y levantó Michael. Es una curva que se da a fondo a 315 km/h.

¿Tiene alguna superstición?

Una locura, este año ha sido una locura. Al final de año iba con la maleta cargada de cosas que me habían ido bien a lo largo del año. A la segunda carrera me llevé una bandera de Asturias y una pistola de agua. Como gané en Sepang, lo tuve en la maleta en todos los grandes premios. También ponía el despertador del móvil todas las mañanas del fin de semana de carreras a la misma hora. Iba siempre con la misma ropa a cada prueba. Y siempre cambio el número de las habitaciones.

¿Se va a convertir escanciar la sidra en el podio en un clásico de las carreras?(El público aúlla).

Lo hice en Brasil y lo voy a hacer siempre. Me faltó hacerlo en Japón, pero con Fisichella no estaba el horno para bollos.

Al margen de Fernando Alonso, ¿quién es el mejor piloto de Fórmula 1 del mundo?

Es muy difícil esta pregunta. Hay división de opiniones en el público.

Supongo que Michael Schumacher. (Aplausos).

¿Se puede tener una buena relación con algún otro piloto?

Sí, se puede. Yo siempre tengo buena relación con mis compañeros de equipo. Y con quien mejor me llevo es con Trulli.

¿Qué canta con su mánager antes de las carreras?

De todo. Tenemos un popurrí, pero no voy a cantar si no es con mi compañero. Somos dos los que cantamos. (Y Luis García-Abad sale por la puerta). Lo que sí puedo hacer es imitar a Lobato.

Para no beber, le mete unos tragos al champán del podio...

Este año empecé a beber. No me gusta y no me pondría a beber ahora mismo, pero en el podio no sé por qué, pero me gusta. Su sabor es mejor que el champán, se parece al Seven Up.

¿Sería posible una exhibición de Renault al estilo de la que hizo en Madrid para Oviedo?

Una pregunta complicada. Luego dicen que me meto con los políticos, pero una de las razones es ésta. Yo, por mi parte, llevo intentándolo dos años. Sólo por mi parte y nadie me ayuda en esto. Se hará, se hará. Espero. (Gritos contra el alcalde).

¿Qué siente al ver así de lleno el auditorio?

Una sorpresa, porque no me esperaba que hubiera tanta gente aquí en cada carrera. (Se entrecorta emocionado). Ni que la gente se bañara en las fuentes para disfrutar con mi título Mundial. Muchas veces siento pena de no estar aquí, pero debo competir.

¿Qué dijo el Príncipe al entregarle el galardón en la ceremonia?

Me dijo: "Enhorabuena, no te has pasado de frenada aquí". Y yo le respondí: "No, no".

¿Es más fácil ganar una carrera o subir el Angliru, como cuando lo hizo con Carlos Miquel?

Es más fácil subir El Angliru porque lo subes a tu ritmo, si lo subiera como lo hacen los ciclistas sería imposible.

¿Lo subió a ritmo?

A ritmo, ninguno. No me agarré a ningún coche, pero iba tan lento que hubiera salido más a cuenta ir andando que en bicicleta.

¿Qué le parecen los V8?

Los coches serán más seguros porque no vamos a coger tanta velocidad, pero será un paso atrás al tratarse de lo máximo del deporte.

¿Están locos los pilotos?

No estamos locos, sabemos lo que queremos. (Se pone a cantar). Un poco locos sí que estamos porque a veces hay situaciones nuevas en las que vamos demasiado deprisa. Nos gusta hacer esto así. Sobre todo, nos pasamos de la raya en agua, que muchas veces vamos más deprisa de lo que dice la ley física. Cuando hago una carrera en agua siempre voy con la visera ahumada o negra. Cuando menos ves, más rápido vas.

¿Se ha sentido en algún momento maltratado por determinados medios? (Aplausos)

Sí que me he sentido maltratado por algunos medios de la prensa española, y nos tenemos que preparar para cuando las cosas nos vayan mal. Pero bueno, son intereses que hay en nuestro país. Cuando no gane me van a llover unos palos increíbles. Enhorabuena por ellos, así me motivan más.

Se ha tenido que dejar adelantar dos veces por Montoya

Me dejé pasar, pero el año que viene espero devolvérselas.

¿Qué le parece la llegada de Rossi a la Fórmula 1?

Si quiere venir, que venga, pero no sé cómo lo puede hacer. Creo que para llegar a la F-1 tienes que nacer con ello ya. Será difícil que pueda ganar también en la F-1.

¿Qué le dice a los niños que sueñan con ser Fernando Alonso?

Es difícil porque para correr en coche necesitas muchas cosas y mucho apoyo familiar, pero qué mejor camino que el más difícil.

¿Ha llegado a contener las lágrimas en las últimas horas?

No, pero se me ha puesto la carne de gallina. Esperaba menos.