Alonso Cuarto en la parrilla

 
El piloto brasileño Rubens Barrichello (Ferrari) ha conseguido la 'pole position' en el Gran Premio de Italia, decimoquinta prueba del Mundial de Fórmula 1. A su lado en la primera fila saldrá Juan Pablo Montoya (Williams-BMW), mientras que en la segunda estarán Michael Schumacher (Ferrari) y Fernando Alonso (Renault), protagonista de una sensacional actuación en Monza.

Ferrari se las prometía muy felices, pero a la hora de la verdad los monoplazas rojos no lucieron su superioridad habitual y sólo una vuelta excepcional de Barrichello salvó al equipo. En cuanto a Alonso, estuvo más arriba de lo previsto inicialmente en un circuito tan rápido como el de Monza y tiene serias opciones de subir al podio.

Barrichello logró su segunda 'pole' de la temporada tras una vuelta perfecta, "la mejor que jamás haya dado", según confesó él mismo. Y si el giro de Rubens fue 'estratosférico', lo mismo cabe decir de Fernando Alonso, que ha estado constantemente entre los más rápidos, separado pocas milésimas de los mejores y siempre por delante de su compañero de equipo, Jarno Trulli, que partirá desde la quinta fila.

A por el podio
Alonso también ha dado un vuelta casi perfecta, en el primer parcial se quedó a 77 milésimas de Barrichello, pero en el segundo, en el que está la segunda variante y las siempre difíciles curvas de Lesmo, perdió medio segundo, para volver a hacer de nuevo muy bien el último sector, que incluye la curva Parabólica que da entrada a meta. El asturiano se quedó a sólo ocho milésimas de Michael Schumacher.

Detrás de Alonso quedaban por salir los BAR-Honda de Button y Sato y los Williams-BMW de Montoya y Pizzonia, que habían sido los más rápidos en la primera sesión de clasificación. Pero, a pesar de la potencia de sus motores, ni Sato ni Button, rivales directos de Renault en la lucha por el segundo puesto del Mundial de constructores, pudieron batir el tiempo de Alonso.

Pizzonia tampoco pudo con el español, de modo que Montoya era el único que podía evitar una primera fila toda roja. Su primer parcial fue el mejor, 30 milésimas de segundo más rápido que Barrichello, pero en el segundo sector perdió tiempo, como casi todos, para cruzar la línea de meta con 17 milésimas sobre Schumacher y 25 sobre Alonso. El finlandés Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes), vencedor hace dos semanas del Gran Premio de Bélgica, tenía que conformarse con la séptima posición, entre Button y Pizzonia, a casi ocho décimas de Barrichello.

Ojo con la salida
Teniendo en cuenta la larga recta y el ancho de la pista que hay hasta la primera variante, Fernando Alonso tiene muchas probabilidades de llegar primero a ese lugar, algo fundamental para verse a salvo de los habituales toques que se producen en la misma y en los que se vio envuelto el pasado año. Otra cuestión será mantener el primer puesto en un circuito donde prima la potencia de los motores y se puede pasar en las frenadas, pero Alonso está muy bien colocado para obtener un buen resultado.

La gran incógnita es si después de los dos días de sol y calor, la lluvia, prevista para la carrera, comenzará a caer antes, durante o después de un Gran Premio que se presenta tremendamente competido.